COMENTAMOS… LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL 2021

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) 2021, forma parte de una serie de documentos del actual gobierno —El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la estrategia España 2050— que integran una estrategia a largo plazo para el país. Lamentablemente, solo la primera, la ESN, tiene valor estratégico y geopolítico. Las otras dos, por desgracia, no son más que instrumentos propagandísticos del partido en el gobierno. Aunque también es verdad que son herramientas que pueden ayudar a poner en práctica una gran estrategia para España.

La ESN 2021 viene a reemplazar a la que estaba en vigor desde 2017. Como novedad, se hace hincapié en los acontecimientos acaecidos desde entonces y hasta nuestros días: COVID, guerras híbridas… junto con las necesidades y soluciones que el Estado deberá poner en marcha en los próximos años en un intento de anticipar, enmarcar y responder a las amenazas y oportunidades que se han desarrollado en el pasado o puedan materializarse en el futuro.

Síntesis

Aunque nuestra intención era hacer una recopilación del informe, creemos que el mejor resumen es el que ellos mismos hacen, por lo que pasamos a exponerlo directamente, antes de valorarlo:

La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 se estructura en cinco capítulos.

El primer capítulo, titulado “Seguridad Global y Vectores de Transformación”, analiza el contexto internacional de seguridad. La Estrategia identifica la pandemia de la COVID-19 como un factor que ha producido una aceleración de las principales dinámicas globales que afectan a la seguridad. Sin poder afirmar categóricamente que se trata de un cambio de era, sí que se percibe el momento actual como etapa de transición. La característica predominante es la incertidumbre sobre un futuro donde la transformación digital y la transición ecológica se configuran como las principales palancas de cambio en un escenario de mayor competición geopolítica.

El segundo capítulo, “Una España Segura y Resiliente”, traza un perfil de España y su seguridad. Desde su identificación como país de condición europea, mediterránea y atlántica, se realiza un recorrido geográfico, donde Europa, Magreb y Oriente Próximo, África Subsahariana, América del Norte, América Latina y el Caribe, y Asia-Pacífico se analizan desde el prisma de la Seguridad Nacional.

El tercer capítulo recoge los riesgos y las amenazas a la Seguridad Nacional, cuyas principales características son su interrelación y dinamismo. De esta forma, el seguimiento de las conexiones entre riesgos resulta tan importante como su análisis de forma independiente. La principal actualización en el mapa de riesgos es la inclusión de las campañas de desinformación. Además, la tecnología y las estrategias híbridas son elementos transversales al conjunto de riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional.

El cuarto capítulo, titulado “Un Planeamiento Estratégico Integrado”, establece tres objetivos, que marcan las prioridades de la Seguridad Nacional para este ciclo estratégico. El primer objetivo es avanzar en materia de gestión de crisis; el segundo objetivo es favorecer la dimensión de la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos; y el tercer objetivo es desarrollar la capacidad preventiva, de detección y respuesta frente a las estrategias híbridas.

A continuación, la Estrategia traza tres ejes —proteger, promover y participar— sobre los que se estructuran las líneas de acción. Este planteamiento otorga especial relevancia al avance en la integración del Sistema de Seguridad Nacional y a la acción frente a situaciones de crisis. A los efectos de articular una política preventiva, se identifica como área clave el establecimiento de un sistema de alerta temprana, sobre una base tecnológica, que proporcione indicadores para todos los ámbitos de la Seguridad Nacional.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 plantea iniciativas necesarias, como por ejemplo, la creación de una reserva estratégica basada en capacidades nacionales de producción industrial o el desarrollo de un plan integral de seguridad para Ceuta y Melilla.

En el plano internacional, España apuesta por una mayor autonomía estratégica europea, donde al impulso de la Política Común de Seguridad y Defensa y del espacio de libertad, seguridad y justicia se unen la mejora de la seguridad sanitaria, el avance en la unión energética o el mayor protagonismo de la Unión Europea en la gestión de crisis transfronterizas. Además, en materia de seguridad colectiva, la revisión estratégica de la OTAN supondrá un hito importante, que incluirá la colaboración con la Unión Europea como una de sus líneas de acción.

Finalmente, el quinto capítulo está dedicado a la gestión de crisis en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, con un enfoque que parte de una visión del principio de resiliencia que incluye la progresión desde una situación de normalidad hasta la recuperación después de una situación de crisis. El avance en la integración del Sistema se materializa en actuaciones concretas. La primera de ellas es la elaboración de un catálogo de recursos de la Seguridad Nacional. La segunda es la preparación de planes de respuesta para determinados escenarios. La tercera es el desarrollo de un sistema de alerta temprana y análisis con indicadores que faciliten la toma de decisiones basada en datos objetivos concretos. La cuarta medida hace referencia a la integración de la información de la Seguridad Nacional a través de soluciones tecnológicas. La mejora de las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno es la quinta medida, que contribuirá a la eficiencia del Sistema de Seguridad Nacional, al permitir una mayor coordinación entre administraciones en materia de gestión de crisis. La sexta y última medida contempla la integración de las Comunidades y Ciudades Autónomas en el Sistema de Seguridad Nacional.

Comentarios

Estamos convencidos de que los lectores habituales de este blog tienen la suficiente formación y siguen el día a día de nuestra política exterior. Por esa razón, nos vamos a centrar en las diferencias más relevantes que hay entre la ENS de 2021 y la de 2017.

Sin embargo, no queremos dejar pasar por alto algo. El vocabulario que se expone a lo largo del texto y el uso intensivo de los lugares comunes, dejan una sensación naíf a quien recorre las páginas de la ENS. Desde este humilde blog aconsejamos a los redactores que traten a la ciudadanía como mayores de edad. Sería de agradecer que una vez leída, nos quedáramos con la percepción de que cualquier adversario acogerá la ENS como una advertencia.

Entrando ya en el contenido, a nivel de conjunto, las ideas, directrices y propósitos son correctos (y eso teniendo en cuenta que la ENS que se puede consultar está, como no puede ser de otra forma, censurada).

Si entramos en lo concreto:

En el ámbito estrictamente nacional, vamos a focalizarnos en cuatro elementos que sobresalen de la ENS.

El primero es el referente a la desinformación y guerra hibrida. Las continuas alusiones son consecuencia de las ingerencias extranjeras en los últimos años en Cataluña en 2017 (a través de diversos servicios de inteligencia) y la crisis con Marruecos de 2021. Que desde las instituciones no solo hayan tomado nota, sino que se pongan en marcha procedimientos para detectarlas, contrarrestarlas y, esto es fundamental, realizar acciones de respuesta, lo consideramos una buena noticia. En este punto, habría que sumar el plan integral de seguridad (esta es la palabra clave) para Ceuta y Melilla.

El segundo elemento de interés es la protección de los espacios y rutas marítimas. España es un país dependiente de estas líneas marítimas, el hecho de que se realicen planes y se vayan a aumentar los recursos destinados a protegerlas, cerca y lejos de nuestro territorio, así lo indica. Desde nuestro punto de vista, también sería de interés volver a recolocar en la agenda de la ENS el eje Baleares-Estrecho-Canarias. Este espacio es nuestra primera línea de defensa.

Como tercera consideración a resaltar, se indica que España no renunciará en el escenario post Brexit a la recuperación de Gibraltar. Esto puede sonar obvio, hasta que se lee que «la actual situación es una oportunidad». Tal vez en el futuro desarrollemos esta posición en el blog, de momento nos quedamos con que el Estado puede plantear proyectos de cara al futuro de la última colonia en tierras europeas.

Finalmente, se hacen algunas consideraciones sobre la defensa y los servicios de inteligencia. En lo referido a la defensa, por primera vez vemos en un documento oficial que el presupuesto de defensa debe ser estable, algo más que necesario para realizar previsiones de futuro. Sin duda, una muy buena noticia si esto se plasma en la realidad. Se expone que el CNI y el CCN deberán hacer un esfuerzo para proteger el patrimonio científico y tecnológico, así como la ingerencia de los servicios de inteligencia hostiles, y recalca especialmente, que la Oficina Nacional de Seguridad será reforzada para salvaguardar la información clasificada.

Una coletilla que queremos remarcar es la puesta en marcha de la Agencia Española del Espacio y, por otra parte, la necesidad de una reserva estratégica de producción industrial. Realmente necesarias, y cuanto antes se materialicen, mejor.

En la esfera internacional, la ESN reclama que la UE debe tomar más protagonismo a nivel interno y externo. A nivel interno, asumiendo respuestas colectivas y de integración de capacidades. En el externo, reforzando la autonomía estratégica de la UE.

Conclusión

Coincidimos en que los fundamentos esenciales de la ESN 2021 son acertados. Recoge las necesidades que necesita nuestro país y específica cuáles son. Hasta aquí, bien, sobre todo porque queremos pensar que lo que no se cuenta en el informe, se ha hecho ya.

¿Qué no se cuenta en la ENS 2021?

Fácil. Cómo hacerlo y el presupuesto dedicado a la ejecución. El tiempo para que veamos los resultados está marcado y es de cinco años. La propuesta es ambiciosa, pero necesaria. Es una cuestión de Estado y el gobierno y los partidos políticos deberían apostar, sin discusión, por llevarla a cabo. Y aquí es donde surgen nuestras dudas… de las que esperamos, confiamos y deseamos estar equivocados.

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